Webinars y Conversatorios

La pandemia por Covid-19 no es solo una crisis sanitaria, sino que está teniendo graves repercusiones sociales y económicas que impactan de manera diferente y desigualdad en mujeres y en hombres. Para profundizar en este tema se han organizado 3 webinar en abierto con profesionales expertas que nos ayudarán a comprender mejor el vínculo entre la Covid-19 y la salud de las mujeres.

Como se recoge en La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la COVID-19, publicada por el Instituto de la Mujer en marzo de 2020, esta afectación diferencial se basa en:

  • Sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales: las mujeres representan el 70% del personal sanitario en todo el mundo y son mayoría en sectores del comercio de alimentación y de los servicios de limpieza hospitalaria y de residencias que son esenciales para el manteni­miento de las poblaciones.
  • Centralidad de las tareas de cuidados: las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo doméstico y cuidado de personas dependientes, remunerado y no remunerado, asumiendo tam­bién una mayor carga mental derivada de la misma. Además, muchas mujeres se ven abocadas a no poder seguir trabajando por tener que hacer frente a las tareas de cuidado al encontrarse los centros escolares cerrados.
  • Las mujeres sufren mayor precariedad y pobreza laboral, lo cual las sitúa en un peor lugar para afrontar un nuevo periodo de crisis (especialmente mujeres jóvenes, las mujeres con baja cualificación y las mujeres migrantes), además algunos de los sectores más afectados, como el comercio, turismo y hostelería, están altamente feminizados.
  • Aumento del riesgo de violencia de género y otros tipos de violencia contra las mujeres deriva­do de la situación de confinamiento.

Los webinar se podrán seguir en abierto a través de ZOOM, y se grabarán para que aquellas personas que no puedan conectarse en directo puedan verlo en diferido

Webinar

Impacto de la COVID-19 en la salud de las mujeres

26 de noviembre · 11.30h – 12.30h
Conversatorio

Promoción de la salud y el buentrato en tiempos de COVID-19

30 de noviembre · 18.00h – 19.30h
Webinar

COVID-19 y cuidados formales e informales: el papel de las mujeres

16 de diciembre · 11.30h – 12.30h